Monday, August 28, 2006

Nuestro deber...

El deber de la juventud en la Republica Dominicana, en esta epoca, no es para nada sencillo... de mi punto de vista es comparable solo con la epoca de los 50 y 60 en los Estados Unidos cuando la gente luchaba por sus derechos (sea para votar, para estudiar en cualquier universidad o simplemente para no sentarse en la parte de atras de un autobus como la reconocida Rosa Parks). Hago esta comparasion porque como un joven dominicano he vivido gran parte de mi vida fuera de la Republica Dominicana y por lo tanto no encuentro tener la potestad ni el conocimiento de la historia dominicana como para comparar nuestra situacion actual con epocas como la de las hermanas Mirabal o de Amin Abel (aunque conozco un poco de esas historias particulares).

Hoy en dia la juventud se ve en un camino bastante dificil, el camino de la incertidumbre. Cada dia que pasa vemos como personas hacen cosas y tomas decisiones que nos afectaran facilmente por el resto de nuestras vidas. Decisiones que muchos de nosotros que conocemos el mundo y tenemos conocimiento de sobra en varios temas sabemos que no son los mejores para la mayoria de la sociedad, y que estan siendo tomadas porque simplemente va a dejarle a esas personas riquezas mas aya de lo que jamas se pudieron imaginar, esten en una posicion dentro del gobierno o no.

Nosotros nos vemos diarios en posiciones que nos dejan asombrados... y despues nos preguntamos porque es que es que no hay alguien que responda a nuestros intereses immediatos, no como miembros de la sociedad sino como miembros de la JUVENTUD de esta sociedad. Con esto no estoy pidiendo que nos permitan hacer lo que queramos... porque bajo ningun sentido creo que esa sea la mejor solucion, indiscutiblemente creo que seria lo peor que se podria hacer, pero si se nos podria tomar en cuenta. He vivido 3 campañas politicas en el pais, que recuerde, y en ninguna de esas se le ha dado la importancia a la juventud que se merece. Ni siquiera la Juventud de los Partidos Politicos ni la Secretaria de la JUVENTUD nos dan importancia.... para que estan ahi entonces?? Somos la mayoria y nadie se ha dado cuenta. Pero la mejor pregunta es porque... porque nadie nos ha tomado en cuenta?

La juventud de este pais, siendo la mayoria, no valora las cosas que se merece hasta que se las quitan de las manos. A un joven de clase media-alta tu le das un vehiculo y esta agradecido (igual que si le dieras un Xbox o un PSP) pero tu le quitas ese vehiculo por X o Y razon y lo lamenta y grita y patalea. Nosotros tenemos el derecho de votar, de elegir quien va a manejar el Estado, quien va a escribir y aprobar nuestras Leyes en el Congreso, basicamente quien va a dirigir nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Y no lo hacemos! Pero en momentos como este, donde nos sentimos mentidos o maltratados, queremos buscar a quien culpar... nosotros somos los unicos culpables.

Nosotros tenemos no solo el derecho sino la obligacion de demostrar PACIFICAMENTE que es lo que nosotros queremos. Hay personas que dicen que la Ley Seca y todo lo que conlleva es malo, pero porque lo dicen? Nadie lo dice. Es muy facil echarle la culpa a alguien, pero cuando tienes que explicar el porque se pone un chin mas agria la naranja.

Yo estoy de acuerdo con la Ley Seca por varias cosas. Primero estoy de acuerdo con que no se permita ingerir alcohol mientras uno esta manejando, no voy a decir que nunca lo he hecho porque Dios sabe que eso es mentira, pero esta mal hecho. Pero con esta medida debieron haber ocurrido varias cosas por ejemplo el cierre de todos los "Drive-Thru" bares que existen (la Cool Vita, el notorio Peaje, etc.), pero ahi estan todavia! Segundo: Estoy de acuerdo con que no se permita ingerir alcohol despues de las 12 o 2 am. Senores, en la gran parte del mundo eso es asi tambien... porque es que les sorprende o molesta tanto? Pero al igual que con mi primera observacion, esta tambien deberia conllevar otro par de cosas. En los Estados Unidos existen "grados" de bares, tu pagas cierta cantidad de impuestos y tienes que cumplir con ciertos reglamentos y requerimientos para poder tener cada uno. Por ejemplo puedes estar abierto hasta las 2am si pagas tanto de impuestos y aseguras tener seguridad privada afuera del negocio, puedes estar abierto hasta las 4am si pagas tanto mas de impuestos y aseguras tener seguridad privada dentro y fuera del negocio, y puedes estar abierto hasta las 8am (por ejemplo) si pagas tanto mas, tienes seguridad privada fuera y dentro del negocio, y si hay alguna persona que se sospeche haya bebido demasiado debe tener un medidor de alcohol "breathalyzer", si no pasa se va en Taxi. Multas severas para los incumplientes. Pero esto ni se contemplo, a perjuicio de cientos empleados, del turismo en zonas como la zona colonial y areas playeras.

Con lo que no estoy de acuerdo, como he dicho muchas veces anteriormente, es con el hecho de que si yo quiero estar en casa de un amigo bebiendonos unos tragos hasta las 3 o 4 de la manana, cuando vaya camino a mi casa me paren unos policias y me lleven al Plan Piloto porque yo estaba "rompiendo la ley". Porque no hay manera de discutir con un policia en el medio de la calle, y mucho menos cuando tienes 3 armas largas mirandote en la cara y lo ultimo que necesitan es una mala excusa para dispararte y decir una de mil excusas para que parezca que te lo mereciste. A mi me quedan muchas cosas por hacer, y muchas mas cosas que decir!

Las personas que han leido los posts que he hecho en este blog anteriormente saben que las criticas mias son mas que nada AUTO-CRITICAS. Yo soy de una familiar sumamente politica, de varias generaciones, y yo seguire esa linea porque es un deber que entiendo que crece dentro de mi, pero creo que...
Como JOVEN... en este TIEMPO... y en este LUGAR, yo tengo que hacer algo! Que yo hago? Yo trato de hacer que las personas que PUEDEN hacer un cambio en las politicas del pais me escuchen, y luego de que me hayan escuchado me aseguro de que me hayan entendido, y si me entendieron trato de lograr que hagan lo necesario para crear un cambio.

Mi manera es hablar.... pero no hablar por hablar, sin que nadie te este escuchando, no!
Hablale a quienes le puedes llegar! Nosotros podriamos crear un cambio en la manera en que se hacen las cosas en este pais si solo nos dirigieramos en conjunto hacia esa meta. A las personas que hacen... sigan haciendo, pero por favor tomen las criticas y la ayuda que le puedan dar. Hay que recordar que quienes corren el pais llevan decadas haciendolo, sea frente a la pantalla o detras de la cortina, nosotros somos "rookies" y tenemos que apoyarnos uno del otro, contar con las fuerzas de cada uno de nosotros para poder hacer algo realmente positivo y que sea un primer o segundo o tercer escalon en una MUY alta escalera que hay que subir.


- tOmaTe

1 Comments:

Blogger angelita pena said...

Excentes comentarios. Se parecen a ti: juiciosos, medidos....tu eres un joven como los que necesita este pais.

11:05 AM  

Post a Comment

<< Home